Importante victoria, por 3-2, del Danok Bat Juvenil División de Honor frente a una combativa Real Sociedad que luchó hasta el último segundo por puntuar en Mallona. Un temprano tanto de Endika Buján, otro de Marcos Yaniz en la segunda parte y un último, de nuevo, del MVP, Endika Buján fueron imposible de hacer frente para el conjunto txuri urdin que con dos goles en su haber solo pudo inquietar acercándose en el luminoso. Ahora, el conjunto de Luis Garma, tras tres triunfos seguidos en Mallona, asciende a la tercera plaza y el miércoles en Berio, a las 19 horas, tiene nueva cita con el partido aplazado en Donostia frente al Antiguoko.
DANOK BAT JUVENIL DIVISIÓN HONOR: Ander Greño, Diego Rodríguez, Ander González, Markel Peral (Asier Ayarza), Oier Borobia (Imanol Luengo), Yeray Cuello, Anton Fruniz, Mikel Braceras (Unai Gotxi), Endika Buján, Alex Díez (Diego Pose) y Marcos Yaniz (Alex Pérez).
La visita de la Real Sociedad, en cualquier categoría, siempre se supone de máxima exigencia. Ya vaya mal en la clasificación o bien, ya sea con jugadores curtidos o con muy jóvenes promesas, como vimos ayer en Bilbao, siempre es un partido de máxima exigencia y así se cumplió en Mallona, una vez más. Cinco goles que adornaron una típica tarde de domingo de fútbol.
Pronto salió la Real buscando la puerta rival. Pero, fruto de la alta presión local, un disparo de Anton desde la frontal resultó el primer aviso. Seguido, de nuevo la presión de los centrocampistas de casa, acaba con un despeje que Anton de cabeza convertido en una asistencia sobre Buján que no perdona ante el portero Aitor Fraga. La Real presentaba en Mallona un equipo repleto de jóvenes promesas. En el once inicial donostiarra, dos componentes de último año (2002), seis de segundo año (2003) y tres del 2004: Asier Lebarbier, Eder García y Gorka del Puerto, un delantero centro muy habilidoso. Pero el Danok iba a poner el listón muy alto. Un saque del guardameta golpeó en la espalda de un defensa txuri urdin y el rebote lo recogió Braceras para finalizar por encima del larguero. Los bilbainos avisaban de nuevo que iban a aprovecharse de cualquier error de su rival y la Real por detrás del marcador estaba obligada a arriesgar más. El Danok sometió a su contrincante tras el gol pero poco a poco la Real Sociedad fue asumiendo la ventaja y ejerció el dominio territorial. Larrañaga probó suerte con un disparo desde lejos.
En la segunda parte, el Danok pronto quiso poner tierra de por medio en el marcador. Marcos disparó alto. Y, en el minuto 54, Anton se marchó con autoridad de dos centrocampistas, cedió a Alex Díez, que asistió a su vez a la carrera de Marcos, para batir por bajo al portero rival. El técnico realista movió su banquillo y logró recortar el resultado. Greño tuvo que despejar dos disparos a media altura y, después, en el minuto 70, a la salida de un córner la Real Sociedad marcó con un duro disparo entre jugadores. El choque volvía a ganar en intensidad y emoción. Anton estrelló el esférico en el palo, después de un pase de Buján. Y, en el minuto 83, de nuevo Endika Buján vio la red. La defensa donostiarra sacó en su campo en corto una falta y el escurridizo delantero bilbaino robó el balón y entre contrarios definió a la perfección en lo que supuso el tercer tanto. De nuevo la Real se volcó a la puerta rival y un disparo desde le izquierda se le escurrió al portero entre sus guantes, debido a la lluvia que acompañó al partido en el segundo acto, y otra vez a un gol de ventaja. Apenas cuatro minutos restaban ya para el final y el Danok Bat aguantó el empuje donostiarra para alzarse con los tres puntos. Tres puntos con un coste que penaliza en gran medida a la enfermería del Danok ya que Anton acabó con un fuerte esguince en su tobillo y Yeray tuvo que ser atendido con una fuerte contusión y heridas en la mano a consecuencia de un pisotón de un rival.