El Danok Bat Juvenil Liga Nacional sumó su primer triunfo de 2024 como local. Fue frente a un combativo Indartsu que se marchó al descanso con un marcador favorable de 1-2. En el segundo acto, el equipo de Fika consiguió voltear el resultado adverso para acabar venciendo por 4-2. Oinatz, Diego y el doblete de Zarraga sellaron la victoria local. El domingo, a las 12.30 horas, el Danok Bat, que mantiene el liderato con cuatro puntos sobre el segundo, visita Unbe Inferior para medirse al Eibar B.
DANOK BAT JUVENIL LIGA NACIONAL: Unai Hernando, Lander Higuero (Yurik Franco), Izan Coca (Ustaritz Expósito), Aaron Ríos, Pello Arana, Julen Corral (Jon Díez), Diego Ruiz, Eder Sánchez (Christian Gabiña), Aitor Lacuesta, Unai Zarraga y Oinatz Ramos (Jon López).
Buen triunfo del Danok Bat Juvenil A ante un combativo y peleón Indartsu que se adelantó por dos veces en el marcador en el primer tiempo. El equipo de Fika fue superior a su rival pero tuvo que trabajar bastante para que la moneda cayera finalmente del lado de los locales. Los de San Miguel de Basauri salieron con una presión alta para sorprender en Mallona. El Danok superaba con acierto esa primera línea ce presión y jugaba con profundidad aunque no se reflejaba en el marcador. Antes de la media hora, un error en la salida de balñon de los bilbainos propició el primer tanto visitante. Los de Javi Vadillo mantuvieron su partitura y cinco minutos antes del descanso una buena jugada coral local, entre Aaron y Pello, con asistencia final a Oinatz que se encargó de una definición perfecta supuso la igualada a un gol. Todavía el Indartsu tuvo tiempo de volver a tomar ventaja en el luminoso, 1-2. A tres minutos del descanso, en otro error en la salida de balón aprovechado por los visitantes.
Para la segunda mitad quedaba madurar al rival que había hecho un esfuerzo físico grande y podían pagar la factura de ello. Hubo que corregir cosas y hacer un consiguiente trabajo psicológico. El equipo reaccionó bien, de forma esperada. En el minuto 54, logró un nuevo empate, 2-2, obra de Diego Ruiz. Una buena jugada entre Diego, Jonlo y Lacuesta que finalizó el primero. A partir de aquí el Danok mostró su versatilidad y en transición mató el partido con dos tantos más, de parecida factura. El Danok robó el esférico en campo propio y salió rápido en busca de la puerta rival. Fue Eder Sánchez que en profundidad habilitó a Unai Zarraga en el minuto 55 para hacer el 3-2 y en el minuto 70 para conseguir el 4-2. El Indartsu sufrió el esfuerzo físico y el Danok pudo hacer un marcador mayor, aunque sus jugadores abusaron de jugadas demasiado elaboradas. Buen triunfo, exceptuando los dos goles encajados, ante un rival valiente. Ahora toca pensar en un nuevo rival como es el filial armero: Eibar B. un rival que venía de sumar tres triunfos en cuatro jornadas pero que este fin de semana ha perdido en casa de Hernani por 4-0. Equipo, rápido y joven con buen trato de balón. habrá que intentar mostrar la verticalidad y la contundencia del segundo equipo más goleador del grupo, por detrás del Athletic B.