Y es que es la ley del fútbol. Hay veces que se pierde sin merecerlo y otras al revés. Esta vez, el Danok Bat Juvenil Liga Nacional se salió con la suya en Mallona y se hizo con tres puntos en un reñido partido, por 2-1, ante un gran rival como demostró ser el Beasain y con dos tantos del protagonista del choque , el delantero local Jonlo. Se adelantaron los vagoneros en la primera parte, el empate llegó en la siguiente jugada, y ya en la segunda mitad, a media hora del final, de nuevo Jonlo logró el gol de la victoria final. Próxima cita en Bolue, el sábado a las 18.30 horas, contra el Getxo.
DANOK BAT JUVENIL LIGA NACIONAL: Unai Hernando, Lander Higuero (Oinatz Ramos), Ustaritz Expósito, Jon Díez, Pello Arana (Xabi Amorrortu), Julen Corral (Izan Coca), Diego Ruiz, Eder Sánchez (Unai Zarraga), Aitor Lacuesta, Christian Gabiña (Yurik Franco) y Jon López.
Partido complicado y exigente en Mallona por el nivel que impuso el Beasain. Un rival vertiginoso y valiente que cumplidos los diez primeros minutos ya se había adelantado en el marcador. Un tanto que llegó en un saque de esquina visitante, tras un remate y el consiguiente rebote, que acabó con el esférico en la red. Aunque el conjunto bilbaino, logró muy pronto mostrar su capacidad de respuesta, como en otras ocasiones, con el empate en la siguiente jugada. Entonces el Danok Bat se hizo con el dominio del partido pero sin el ritmo necesario para desnivelar la contienda. No se llegaba a la zona de peligro, ni se sometía al rival como en otras ocasiones.
La segunda mitad fue un periodo descontrolado, con el consiguiente peligro en las dos áreas. El Beasain mostró su gran peligro en ataque, su juego vertiginoso y gozó de tres claras ocasiones para marcar. Unai realizó tres grandes intervenciones. El conjunto de Javi Vadillo también tuvo sus opciones de variar el marcador. Un gol anulado. Un mano a mano de Unai Zarraga con el portero guipuzcoano. Y un larguero de Jonlo. Era un periodo de mucho ritmo pero también de descontrol. Peligroso. Muy peligroso. Podía ganar cualquiera. A media hora del final, Jonlo logró su doblete particular y el tanto que iba a suponer el triunfo de los de Fika. Un pase filtrado de Jondi hacia Zarraga que el extremo a su vez conectó con Jonlo. El delantero se revolvió, metió el cuerpo y cruzó el balón lejos del alcance del portero vagonero. El Beasain siguió insistiendo, incluso se adueñó del balón. Los locales acabaron cansados y el rival jugaba muy profundo, pisando área bilbaina. El marcador ya no se movió pero la sensación fue extraña. La igualada tampoco habría sido injusta, ya que el Beasain fue más dominador en el segundo periodo.
La próxima cita del líder será en casa del Getxo que, con Xabi Herrero en el banquillo, ha cambiado la imagen de su equipo y ha sumado buenos resultados. Un conjunto peligroso, que pelea cada balón, que se basa en el juego directo y suele tener controladas las segundas jugadas. Viene de perder 1-0 en Hernani, pero su racha anterior fue de tres triunfos consecutivos, ante Leioa B, Athletic B y Bergara.