Tres ex-jugadores del Danok Bat lideran un proyecto, sin ánimo de lucro, contra la pandemia del coronavirus en busca de salvar vidas. Alex Quintanilla, Alain Astoreka e Iñaki Cerdá, pertenecientes a la generación de los 90, desde que se conocieron militando en el club de Fika, siguen manteniendo desde entonces su amistad que les ha llevado a involucrarse en un nuevo reto.
Ante la pandemia del Coronavirus y la falta de respiradores en la crisis sanitaria mundial que padecemos, surge este proyecto que consiste en fabricar un respirador económico y efectivo como tratamiento de soporte para la insuficiencia respiratoria aguda grave por COVID-19. El proyecto se venderá a precio de costo, a modo de colaboración, en la situación de emergencia que estamos padeciendo. El trabajo ha sido financiado por Ifisa, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la colaboración de hasta doce empresas más.
Alex Quintanilla, jugador de fútbol de la Unión Deportiva Ibiza e ingeniero industrial, ha liderado el desarrollo y diseño de todo el sistema. Alain Astoreka, ingeniero eléctrico y de sistemas de control en SUEZ, ha sido el responsable del cuadro del control y la automatización e Iñaki Cerdá, que es ingeniero industrial en IFISA, también ha sido coparticipe.
Es un sistema novedoso en ventilación mecánica que se adapta muy bien y está enfocado para pacientes que presentan los síntomas más graves del coronavirus. Un proyecto continuista, de otro comenzado en 1995 patentado y sin comercializar, que ahora con la necesidad existente de respiradores, varios jóvenes emprendedores decidieron actualizar y renovar un sistema que es muy económico y que además ofrece muchas ventajas. Después de diversas pruebas el proyecto se encuentra ahora en la fase más complicada que es su homologación.