Futbol psikomotrizitate Eskola 2023/2024

Metodología de Danok Bat Futbol-psikomotrizitate Eskola

Cada niño tiene unas cualidades/capacidades determinadas y con esas cualidades/capacidades se tendrá que amoldar a un medio determinado. Por medio de juegos y actividades, ayudaremos al niño a incentibar su madured psico-motriz y el desarrollo de su personalidad. Para ello se utilizarán dos espacios diferenciados: la sala de psicomotricidad y el campo de fútbol.

psikomotrizate

Sala de psicomotricidad

En la sala de psicomotricidad desarrollaremos la llamada “Práctica Psicomotriz” de Bernar Aucouturier.

Desarrollo de la práctica:

Recepción: El psicomotricista escuchará y recibirá al niño con todo lo que él traiga, en su totalidad. Además de esto, realizará algunas aportaciones sobre los proyectos que realice el niño durante las sesiones. Después de esto el psicomotricista les recordará la norma básica de la práctica motriz: “no puede hacerse daño ni se puede hacer daño”. El objetivo de esta pequeña introducción es abrir al niño a la comunicación y darle entrada para empezar a jugar.

Expresión motor: El niño en el espacio sensorio-motor saltando, subiendo y bajando, corriendo… pondra a prueba habilidades de su cuerpo. Una vez liberado de la tensión y cuando coja una confianza mayor, le dará paso al juego simbólico, pasando a jugar a las fantasias que realmente le interesan.

El cuento: El niño a través del cuento cogerá distancia poco a poco y tomará el camino del pensamiento.

Representación: Por medio de bloques de madera, dibujando o modelando con plastilina, el niño hará el intento de representar todo lo que ha vivido durante la sesión fuera del movimiento.

El ritual final: Se da la oportunidad al niño de expresar en palabras lo que ha vivido

Campo de fútbol

En el campo de fútbol, en cambio, se utilizará la LUDOERGOMOTRICIDAD. Conociendo el balón y afianzando la relación con él, se realizarán juegos dirigidos y específicos.

El niño está en etapa de centración por lo que el niño pondrá toda su atención en su cuerpo y en el balón, es decir, el niño estará “centrado” en el balón y en su cuerpo. La “Descentrización” vendrá después de una lenta construcción.

En esta construcción es necesario que el niño se de cuenta de sus verdaderas necesidades y de que entienda su propia conducta. En la iniciación al fútbol, el educador toma el rol de facilitador, enriqueciendo e impulsando de esta manera el desarrollo del niño. Para ello promoverá y enseñara al niño estrategias para hacer frente a diferentes situaciones y variables (objetos, compañeros, contrarios, espacios, tiempo, normas…).