El fútbol escolar del Danok Bat lo componen sus equipos infantiles, alevines y benjamines. Estos engloban jugadores de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años.

El fútbol escolar es una etapa completamente formativa en la que se sigue avanzando en la formación integral del niño una vez acaba su etapa en Danok Bat Eskola. El método utilizado es continuador de la etapa anterior y sigue contando como eje principal de unos ejercicios pensados para cada edad teniendo como fin no sólo la formación deportiva del niño, sino también son la herramienta para transmitir valores de igualdad, no discriminación, superación de estereotipos y participación, favoreciendo la integración social del niño en el grupo.

Los equipos con los que cuenta Danok Bat fúbol escolar son un total de 11:

Equipo

Liga

Danok Bat A

Infantil liga Rendimiento

Danok Bat B

Infantil liga A

Danok Bat A

Alevin liga Rendimiento

Danok Bat B

Alevin liga Rendimiento

Danok Bat C

Alevin liga A

Danok Bat D

Alevin liga A

Danok Bat A

Benjamin liga A

Danok Bat B

Benjamin liga A

Danok Bat C

Benjamin liga A

Danok Bat D

Benjamin liga A

Objetivos:

el Danok Bat toma como base las consideraciones del Plan Vasco del Deporte(2003-2007), donde se concretaba como objetivo principal del deporte escolar lo siguiente:

“completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista”

Además de:

  1. la aportación específica del niño a la participación social en condiciones de igualdad, no discriminación y superación de estereotipos.
  2. Su orientación al fomento de prácticas deportivas que permitan el desarrollo de formas de vida saludables, no exclusivamente vinculado a la competición.

Contenidos:

Los “contenidos” son los medios con los que buscamos llegar a nuestros objetivos:

  • Valerse del propio potencial del deporte para el desarrollo de las siguientes competencias:
    • esfuerzo
    • superación personal
    • resistencia a la frustración
    • autodisciplina
    • trabajo colaborativo y en equipo
    • valores de respeto al distinto/contrario
    • Solidaridad
  • El objetivo de la práctica deportiva debe de ir principalmente orientado a un objetivo educativo integral, es decir, debe de contemplar la transmisión de valores positivos para un desarrollo personal y social saludable más allá del aprendizaje y el desarrollo de determinadas destrezas propias del fútbol.
  • Tomar la práctica deportiva como transmisora de la variable educativa estableciendo pautas que van en favor del desarrollo integral del niño, es decir, se da máxima importancia al:
    • Cómo se hace
    • Cómo se dirige
    • Cómo se orienta al niño
  • El papel de los educadores/entrenadores es fundamental, ya que son los “acompañantes, impulsores y orientadores” de todo este proceso.